
Las enfermedades ETA son originadas por la ingestión de alimentos y/o agua que contenían patógenos en cantidades tales que llegan a afectar en la salud del comensal.
Los efectos de una ETA puede llegar a ser muy grave e incluso mortales, es por esta razón que hay que tener mucha conciencia en la higiene y la salud dentro de la cocina, más con la situación de pandemia que vivimos actualmente.
Con buenos protocolos de limpieza podemos eliminar la suciedad, ya que está compuesta por diferentes tipos de contaminantes, los cuales son biológicos, físicos y químicos.
Contaminantes físicos: Polvo, conjunto de partículas sólidas de tamaño muy pequeño que se encuentra en el ambiente o en superficies.
Contaminantes químicos: Productos de limpieza y/ desinfección.
Contaminantes biológicos: Todos aquellos microorganismos patógenos (bacterias, protozoos, hongos, virus) que se encuentran en el ambiente o en los alimentos.
Es muy importante con los protocolos y una cultura de limpieza en la cocina para poder ser frente a las enfermedades trasmitidas por los alimentos y prevenirlas.
Fuentes:
http://platolimpio.com/que-son-las-enfermedades-de-transmision-por-alimentos-eta/